preloader

Implantes dentales

Implantes dentales

Implantes dentales

Implantes dentales

Los implantes dentales son unos pequeños tornillos de titanio (un material biocompatible con nuestro organismo) que se integran en el hueso y sustituyen a la raíz del diente. Sobre estos implantes se cementan o atornillan unas coronas de metal-cerámica o zirconio, recuperando la función masticatoria y estética.

Pueden sustituir a un diente, a un grupo de dientes, o a toda una boca edéntula.

Implantes dentales en Sevilla

Ventajas de los implantes

Aspecto natural
Las prótesis colocadas sobre implantes dentales parecen, se sienten y funcionan como si fueran dientes naturales, Y proporcionan un aspecto prácticamente igual a los dientes originales.
Recuperación funcional
Se mejora la fonética, la masticación y se saborea mejor los alimentos que con las tradicionales dentaduras postizas u otras prótesis removibles.
Respeto por los dientes
No es necesario apoyarse ni tallar los dientes contiguos como ocurre en los puentes fijos de cerámica.
Otras
Los implantes no requieren adhesivos para sujetar la prótesis, dando al paciente una sensación de seguridad. Se considera un tratamiento permanente.
¿A todas las personas se les pueden colocar implantes dentales?
Hoy en día una boca con poco hueso es totalmente compatible con la colocación de implantes dentales. Las técnicas de regeneración ósea nos permiten recuperar volumen de hueso en la inmensa mayoría de casos, sin tener que recurrir a técnicas agresivas que utilizan hueso de la cadera, el mentón o la tibia.

También, hoy en día, contamos con implantes dentales cortos y estrechos, que han demostrado su supervivencia a largo plazo, sin necesidad de cirugías orales complejas

Sobre estos implantes se cementan o atornillan unas coronas de metal-cerámica o zirconio, recuperando la función masticatoria y estética.

Pueden sustituir a un diente, a un grupo de dientes, o a toda una boca edéntula.

Tipos de prótesis sobre implantes

Cuando faltan varios dientes, no siempre es necesario reponer cada diente con un implante. Si por ejemplo faltan tres dientes se pueden reponer con 2 implantes y 3 coronas, como los puentes tradicionales, pero en lugar de tallar el diente natural del paciente, se apoyan en los implantes.

rehabilitacion

Cuando restauramos todos los dientes de una arcada. Clínicamente se nos pueden dar varias situaciones y en función de cada una está indicado un tratamiento u otro:

  • Puede ser que solo haga falta la reposición de dientes en la boca ya que el resto de tejidos, hueso maxilar y encía se conserven bien, y los espacios a rehabilitar lo permitan. En este caso estaría indicado realizar una prótesis fija de PORCELANA o de METAL-PORCELANA, sobre implantes, para poder realizarla es necesario instalar entre 6-8 implantes.

porcelana

  • Cuando además de los dientes también se ven afectadas otras estructuras, como el hueso o la encía, pero queremos rehabilitar al paciente de forma fija la indicación sería una PRÓTESIS HÍBRIDA. Es necesario instalar entre 4-6 implantes para este tipo de tratamiento.

dientes

  • Cuando hay una pérdida de estructuras global, o en pacientes más mayores la mejor solución suele ser la PRÓTESIS IMPLANTORRETENIDA, o SOBREDENTADURA. Es una prótesis completa que queda fija en boca mediante unos anclajes de precisión y permiten removerla para higienizarla. De esta manera podemos devolver el volumen perdido al labio y en general reconstruir todas las estructuras perdidas mediante este tipo de prótesis.

Sobredentaduras sobre Locator®: Permite, mediante la colocación de 2 ó 4 implantes, que funcionan a modo de "machos", sujetar una prótesis completa de quitar y poner convencional que lleva unas "hembras" especiales y ayudan a fijar la prótesis mediante un "clic". Esta técnica es ideal para pacientes mayores que no desean tratamientos muy complicados con implantes, pero que no están cómodos con sus prótesis habituales.

implantes-removibles

¿Qué fases tiene la colocación de una prótesis sobre implante?

El tratamiento con implantes dentales tiene tres fases principales:

Planificación
Se realizará un estudio fotográfico, se registrarán unos modelos de la boca y se realizará un escáner (Tecnología CBCT) mediante el cual podremos realizar una planificación tridimensional de la colocación del implante dental. Así se obtiene la información necesaria antes de realizar la intervención. Esta planificación siempre es realizada protésicamente guiada, es decir, el implante dental se pondrá en el sitio idóneo para soportar de la mejor manera la prótesis dental que irá sobre él.
Colocación de los implantes
Es la fase quirúrgica en la que se insertan los implantes en el hueso.
Colocación de la prótesis
Es la fase en la que se toman moldes de los implantes y se fabrican las piezas dentales que sustituirán a los dientes perdidos
Entre estas dos últimas fases hay un periodo intermedio denominado de osteointegración en el cual el hueso en torno a los implantes cicatriza y éstos quedan fijados de manera estable en el hueso.
¿Qué cuidados necesitan los pacientes con implantes?

Es imprescindible establecer un plan de revisiones periódicas para comprobar el estado del implante, así como del ajuste de sus diferentes componentes protésicos y la forma en que estos interaccionan con las demás estructuras dentarias.

Usar cepillos interdentales y/o irrigadores

Es fundamental, que aparte de un correcto cepillado, usemos el cepillo interdental y así podremos limpiar con precisión el espacio entre la encía y la corona del implante, incluso por debajo de los puentes. Los irrigadores cumplen igual función.

Mantenimiento mediante controles periódicos

Normalmente se establecerá un tiempo de revisión cada 6 o 9 meses, aunque en pacientes diabéticos o fumadores, al poseer mayor riesgo de sufrir infecciones en los implantes dentales, se deberá llevar un control más estricto.

Si no se cuidan los implantes dentales se corre riesgo de sufrir periimplantitis, que es una enfermedad infecciosa que puede provocar la pérdida del hueco donde está realizado el implante.

Sus síntomas más relevantes son:

  • Pérdida ósea.
  • Supuración y sangrado de la zona.
  • Dolor e inflamación de la mucosa que rodea el implante.
  • Si no se detecta a tiempo, la periimplantitis puede llegar a destruir todo el hueso del implante.

Otros tratamientos quirúrgicos complementarios

Dientes en un día

En aquellos casos que, por las condiciones de anatomía, localización, etc., lo permitan, se puede colocar una prótesis provisional fija sobre los implantes colocados en menos de 24 horas.

Cirugía Guiada por Ordenador

La cirugía guiada por ordenador es una técnica que permite al cirujano colocar los implantes en el lugar exacto que previamente ha planificado mediante la ayuda de un ordenador y de la tecnología 3D.

¿Qué ventajas ofrece la cirugía guiada?

Si se compara con la tradicional colocación de implantes, la cirugía guiada por ordenador ofrece una serie de beneficios.

● Es más precisa

Con este tipo de cirugía, se planifica y simula la intervención previamente de manera virtual, por lo que los resultados son mucho más predecibles

● Requiere una menor incisión

Al permitir una mejor precisión y predictibilidad, evita tener que descubrir el hueso para poder colocar el implante.

●  Mejora el postoperatorio

Dado que la herida que se realiza en la encía del paciente es menor, en la mayoría de los casos también se evita tener que dar puntos de sutura.

Esto hace que disminuya la inflamación, el riesgo de infección y, por supuesto, el dolor.

● Reduce el tiempo

La cirugía guiada disminuye el tiempo de la intervención hasta en un 70%.

Esto se debe a que, con la ayuda del ordenador, el implantólogo no tiene que prestar tanto detalle a la posición del implante o a las estructuras anatómicas con las que se encuentra, como son el seno maxilar o el nervio dentario inferior.

  • Además, esta técnica se suele combinar con la carga inmediata.
  • A través de este proceso, el paciente puede recuperar todos sus dientes en un solo día, realizando la cirugía y colocando la corona provisional en cuestión de horas.

Regeneración ósea o injerto de hueso

Cuando las condiciones óseas para albergar el implante son escasas se hace necesario un procedimiento para recuperar el volumen perdido. El nuevo hueso se puede obtener a partir de materiales externos o del propio paciente. Este procedimiento se realizará previamente a la colocación del implante o de forma simultánea según el caso.

regeneracion

Elevación del seno maxilar

En las posiciones más posteriores del maxilar superior suele escasear la disponibilidad del hueso en altura por lo que es frecuente tener que recurrir a elevar una cavidad ósea próxima denominada seno maxilar para no invadirla. Este procedimiento puede realizarse de forma simultánea a la colocación del implante o meses antes de la colocación de éste.

maxilar

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare