preloader

Blanqueamientos

Blanqueamiento dental en Sevilla
¿En qué consiste el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es el tratamiento más conservador y menos invasivo para conseguir una sonrisa más blanca, luminosa y atractiva.

El blanqueamiento dental forma parte de toda la planificación estética de la sonrisa, como tratamiento individual o previo a otros tratamientos restauradores directos o indirectos.

Es un tratamiento que siempre se debe realizar en condiciones de salud oral óptimas, no debe haber ninguna caries, no debe haber ningún problema en las encías, como gingivitis y sobre todo la estructura dental debe estar limpia y no presentar sarro.

Por eso, es de vital importancia la revisión y el diagnóstico previo de un odontólogo.

¿Es eficaz el blanqueamiento en todos los dientes?

Las decoloraciones pueden afectar a una parte del diente, a todo el diente o a varios dientes. Según cuál sea su causa, se clasifican como:

Determinar la etiología es fundamental para elegir el tipo de tratamiento y sus posibilidades de éxito.

Los dientes se pueden blanquear más o menos según los valores de la escala cromática en función de cada paciente. Sin embargo, no se decoloran de manera homogénea, por lo que las bandas o vetas más oscuras, aunque resulten aclaradas, no desaparecen. Además, existe un “límite de luminosidad” que limita el blanqueamiento dental: una vez alcanzado un cierto punto de blanqueamiento, el gel ya no tiene efecto.

Por otro lado, la duración del efecto blanqueante tampoco es indefinida: un tiempo después de haber terminado el tratamiento se empieza a producir una ligera recidiva del antiguo color. Es por ello que nosotros, aconsejamos realizar un tratamiento recordatorio para mantener los resultados obtenidos a partir del primer blanqueamiento.

Por último, no debemos olvidar que al consumir durante el tratamiento alguno de los productos causantes de las tinciones exógenas, los resultados obtenidos difícilmente serán los deseados, pues el efecto del agente blanqueante se verá alterado.

¿El blanqueamiento dental es doloroso?

No, no es doloroso. Es posible que algún paciente con sensibilidad extrema pueda sentir molestias, pero se produce como la sensibilidad a un helado o a una bebida muy fría. Habitualmente es momentáneo y se soluciona de forma espontánea.

Además, sabiéndolo se puede pretratar para que no suceda o controlarlo para evitar que vaya a más o que llegue a ser molesto. Normalmente usando colutorios o pastas dentífricas que colaboren en hacer que la sensibilidad se atenúe y llegue a desaparecer.

¿El blanqueamiento dental daña el esmalte?

En la actualidad, el blanqueamiento dental es un procedimiento no invasivo que presenta evidencias científicas suficientes para una aplicación clínica segura.

No daña el esmalte, siempre que se efectúe de forma correcta siguiendo las instrucciones del dentista, y se emplee un producto seguro y con una regulación sanitaria.

¿Cómo funcionan y cuáles son los agentes blanqueantes?

Básicamente existen dos productos para el blanqueamiento dental: el peróxido de hidrógeno y el peróxido de carbamida. En ambos, el peróxido de hidrógeno es el agente activo final.

El peróxido de hidrógeno en contacto con la estructura dentaria actúa como un fuerte agente oxidante, formando radicales libres y moléculas de oxígeno reactivas. Estas moléculas tienen un peso molecular bajo y son capaces de penetrar en el interior del diente (esmalte y dentina) para alcanzar los pigmentos oscuros.

Estos pigmentos oscuros tienen un alto índice de absorción de luz, que hacen que se absorba la luz emitida sobre el diente y les confiere un color más oscuro a los dientes.

Slider Image
Slider Image
Slider Image

El agente blanqueante lo que hace es disminuir el tamaño de los pigmentos oscuros, aumentando el índice de reflexión de la luz emitida sobre el diente, que pasa a tener un aspecto más claro.

El peróxido de carbamida en contacto con el agua se descompone en peróxido de hidrógeno y de urea. La urea consigue un ambiente con pH más básico, aumentando el pH del medio facilitando así el proceso de blanqueamiento.

Una característica importante que influye en su indicación clínica es la reacción lenta de radicales libres, entre 3 y 4 horas, lo que hace aumentar su tiempo de acción blanqueante sobre el diente a diferencia del peróxido de hidrógeno.

Existen diferentes concentraciones de estos productos, la indicación de cada uno de ellos variaría del paciente y el caso de decoloración en concreto.

¿Cómo se hace un blanqueamiento dental en clínica?

Por regla general se realizan entre una y tres aplicaciones, permitiendo un tiempo de descanso entre cada sesión. Durante la visita se aplicará el gel una vez protegidas las zonas sensibles y se acelerará el proceso mediante la exposición a la luz LED. El tiempo de tratamiento es muy corto, oscilando entre 30 minutos y 1 hora.

¿Cómo se hace un blanqueamiento dental ambulatorio?

Se realizan unas férulas a medida, en este caso, será peróxido de carbamida al 10% o al 16%. El tratamiento se hace en casa, se colocará el producto en estas férulas a medida, y la aplicará durante al menos 2 horas seguidas o dormirá toda la noche con el producto en contacto con sus dientes. La duración del tratamiento dependerá de cada paciente en concreto, por norma general será de 15 a 20 días, pudiéndose alargar o acortar según el caso en concreto. La realización únicamente del blanqueamiento ambulatorio, presenta ciertas ventajas: es más económico, se consiguen los mismos resultados, y en muchas ocasiones mucho más estables en el tiempo, pero la mayor ventaja es la prácticamente inexistencia de sensibilidad dentinaria durante el tratamiento.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare