¿Son necesarios los selladores dentales en niños?

¿Son necesarios los selladores dentales en niños?
Un sellador de fosas y fisuras es una película muy fina que se coloca sobre los dientes definitivos, recién erupcionados en los niños, a partir de los 6 años. Sirve de protección contra la caries.
Se ha demostrado su eficacia en la reducción del 80 % del índice de caries.
Están hechos normalmente de un material parecido al de los empastes, una resina, pero lo suficientemente fluida como para que no sea necesario dañar el diente y formen una película tan fina que no se aprecian. Estos impermeables dentales evitan el contacto de las bacterias que producen las caries y sus ácidos, en las microcavidades de las caras de masticación de los molares y premoles.
¿EN QUÉ NIÑOS DEBE USARSE SELLADORES DENTALES?
A ser posible en todos, pues todos pueden padecer caries. Y el uso de selladores no tiene ninguna contraindicación, ni es agresivo contra los dientes.
Pero son especialmente susceptibles de caries aquellos niños en los que confluyan determinadas circunstancias:
- Mala higiene oral
- Frecuencia de caries altas en los dientes de leche
- Exceso de azúcares refinados en la dieta
- Otros (tratamientos de ortodoncia, ingerir agua de botella sin flúor, defectos en el esmalte, enfermedades sistémicas, etc.)
¿A QUÉ EDAD SE USAN LOS SELLADORES?
El primer molar definitivo se denomina Molar de los 6 años, su edad de erupción. Debe colocarse el sellador nada más aparecer su superficie en la boca. Pero pueden colocarse antes, sobre los premolares. Si llevas a tu hijo al dentista, desde pequeño, deja que sea nuestro Odontopediatra en Clínica Dental Dr. Mancebo en Triana quien te asesore sobre el momento más adecuado para él.
¿CÓMO SE COLOCA UN SELLADOR DENTAL?
Después de limpiar la superficie sobre la que se va a colocar, generalmente la cara oclusal de los molares, se pincela con un gel débilmente ácido. Se lava con agua y se vuelve a secar. El gel, al producir en la superficie microporos, favorece la retención del barniz sellador, que es el sellador. Este se pone definitivamente duro tras la aplicación de un potente haz de luz LED.
Los selladores duran en boca bastantes años. Pero siempre pueden volver a colocarse, en caso de que se desprendan.
SI COLOCO SELLADORES ¿DEBO APLICAR FLÚOR EN LA CONSULTA TAMBIÉN?
El flúor también ayuda a proteger todas las superficies del diente de la aparición de caries y cavidades. Aunque se hayan colocado selladores dentales en los molares, la aplicación de flúor de manera tópica sigue siendo necesaria, pues los selladores sólo protegen la superficie sobre la que están colocados.
Y no olvides que existe una zona que exclusivamente se limpia con hilo dental de teflón (el que más nos gusta) o seda. El punto de contacto entre diente y diente. Es aquí donde más dientes se carían. En Clínica Dental Dr. Mancebo, en Triana, te enseñamos a usarla. Aprender no cuesta. Y menos con nosotros. Porque “MIMAMOS TU SONRISA, CUIDAMOS TU SALUD”.
Clínica Dental Dr. Mancebo | Tu Clínica Dental en Sevilla [Triana]