preloader

Periodoncia

Periodoncia en Sevilla

La Periodoncia clínica es la especialidad de la Odontología que estudia el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades periodontales, es decir, aquellas que ocurren en la encía de nuestros pacientes. Dentro de las enfermedades periodontales más comunes se encuentran la gingivitis periodontitis. 

¿Cuáles son los primeros síntomas de la gingivitis?

Los primeros síntomas que te dan una pista sobre si padeces gingivitis es que la encía puede sangrar con facilidad, se pone roja e inflamada.

Por otra parte, la halitosis (mal aliento) es común en las personas que padecen gingivitis. Si los dientes se mueven, ya estamos ante una periodontitis. Por otro lado, el dolor no es sistemático, puede estar presente o no.

Todos nuestros pacientes en ClÍnica Dental Dr. Mancebo pasan por nuestro protocolo de periodoncia, ya que, la mayoría de pacientes mayores de 30 años tiene alguna enfermedad y lo desconoce.

A veces la gravedad del cuadro es tal que, sin que el paciente note síntomas subjetivos de gingivitis previa, ya existe una periodontitis crónica instalada. Esto es frecuente en fumadores.

Slider Image
Slider Image
¿Cómo evoluciona la Gingivitis a Periodontitis?

Si esta afección no se ataja podría derivar en periodontitis, también conocida como “piorrea”. Aunque para que esto se produzca también influyen factores genéticos, el estrés, el consumo de alcohol o tabaco, la patogenicidad de las bacterias, la ingesta de algunos medicamentos, enfermedades como la diabetes o la osteoporosis, así como algunos cambios hormonales como la menopausia o el embarazo.

La periodontitis destruye los tejidos del hueso y del ligamento periodontal, lo que puede llegar a provocar la movilidad y pérdida dentaria.

En pacientes con periodontitis se ha demostrado la presencia de patógenos periodontales a distancia, extendiéndose por el torrente circulatorio. Existen en prótesis cardíacas o placas de colesterol causantes de infarto.

Y además, la inflamación mantenida en el tiempo empeoran el desarrollo y evolución de muchas enfermedades sistémicas:

  • Diabetes Mellitus tipo II
  • Artritis Reumatoide
  • Parto de bebés prematuros
  • Enfermedad de Alzheimer, etc.

¿Cuáles son los síntomas más graves?

Se consideran síntomas graves, que alertan de la progresión de la enfermedad y presagian mal pronóstico, los siguientes:

  • Dolor al masticar, por un diente inestable o flojo.
  • Malposiciones dentarias o aumento del espacio entre los dientes. El desplazamiento de los dientes es debido a la pérdida de los tejidos de soporte dental que facilitan su migración, abanicándose y abriéndose espacios.
  • Sensibilidad dental debido a la retracción de la encía que deja expuesta la raíz.
  • Movilidad de los dientes debido a la reabsorción de hueso alrededor de los dientes cuya consecuencia final es la pérdida de las piezas dentarias.
  • Cambio de color de la encía, oscura o amoratada en lugar de rosada.
  • Dientes más largos por la retracción de la encía en alguna o varias piezas dentales.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad periodontal en la consulta?

En la mayoría de los casos las personas que tienen enfermedades gingivales no notan dolor, ni siquiera molestias, lo que hace peligrosa dicha patología porque las soluciones y el tratamiento no se pueden realizar de forma precoz, empeorando el pronóstico. De ahí la importancia de las revisiones cada 6 meses.

Si se trata de una gingivitis no existe compromiso óseo y los problemas son encías sangrantes e inflamadasSi el diagnóstico es de periodontitis es porque ha evolucionado una gingivitis NO TRATADA.

Causas de las enfermedades periodontales

La principal causa de las enfermedades periodontales son las bacterias presentes en la placa bacteriana. En la placa bacteriana y sarro proliferan bacterias que inducen a la aparición de la enfermedad periodontal.

Gingivitis y factores de riesgo:

A) Los factores predisponentes (factores de riesgo locales) que pueden conducir a un mayor acúmulo de placa fueron definidos como:

  • Factores de retención de placa (por ejemplo, zonas desbordantes en restauraciones o márgenes de corona subgingivales);
  • Sequedad oral.

B) Los factores modificantes (factores de riesgo sistémicos) que alteran la respuesta inmune-inflamatoria:

  • Predisposición genética
  • Tabaquismo y consumo excesivo de alcohol
  • Hiperglucemia (en pacientes diabéticos);
  • Ingesta reducida de micronutrientes antioxidantes (por ejemplo, vitamina C);
  • Fármacos, especialmente moduladores del sistema inmunológico;
  • Niveles elevados de hormonas sexuales esteroideas;
  • Trastornos hematológicos (por ejemplo, neutropenia, leucemia)

Tratamientos periodontales

La Periodoncia clínica es la especialidad de la Odontología que estudia el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades periodontales, es decir, aquellas que ocurren en la encía de nuestros pacientes. Dentro de las enfermedades periodontales más comunes se encuentran la gingivitis periodontitis. 

El tratamiento periodontal consiste en eliminar la placa bacteriana y el sarro, a través del alisado y raspado radicular, explicando al paciente por un higienista especializado los modos de realizar una correcta higiene bucal. En los casos iniciales o moderados el tratamiento periodontal básico consiste en raspados y alisados radiculares, este tratamiento periodontal básico de desinfección periodontal consiste en eliminar las bacterias acumuladas en las superficies de las raíces de los dientes por debajo de las encías mediante raspados y alisados radiculares y en corregir los factores bucales que puedan producir retención de bacterias.

Normalmente se realiza en 4 sesiones: dos sesiones para la arcada superior y otras dos para la arcada inferior. Realizaremos una reevaluación para analizar la respuesta al tratamiento pasado un mes y medio después de haber realizado el tratamiento básico. En determinadas periodontitis agresivas posterior a la realización de los raspados también se prescriben unos antibióticos específicos.

En algunos casos con periodontitis avanzada, es posible realizar técnicas regenerativas. Si antes de la fase básica el sarro se encuentra a más de 5-6mm de profundidad, puede estar indicado realizar una fase quirúrgica en la que se procede a separar y levantar un colgajo, que es la mucosa que rodea el hueso del diente, para acceder a la zona a tratar y limpiar la raíz en su zona más profunda. En los casos en los que la periodontitis está muy avanzada, su tratamiento no consistirá únicamente con el tratamiento básico periodontal (raspado y alisado radicular).

En algunas situaciones hemos de regenerar el hueso perdido mediante la aplicación de diferentes productos en el fondo de los defectos óseos. Si con el tratamiento básico hemos sido capaces de eliminar el sarro que había bajo la encía y el paciente no presente bolsas periodontales profundas ni sangrado, podremos pasar a fase de mantenimiento, que por lo general se realiza cada 6 meses.

 

 

Otros tratamientos periodontales: Cirugía Estética Periodontal

Cuando existe una recesión gingival o una desarmonía en la sonrisa se necesita realizar procedimientos para devolverle la estética a la encía.

Cirugía para el recubrimiento de recesiones gingivales
Debido a un cepillado traumático, la mala posición de los dientes y/o problemas oclusales, la encía puede migrar dejando la raíz dental al descubierto, esto se conoce como recesiones gingivales. Si la morfología de la recesión es favorable, se puede recubrir la recesión gingival, mediante un procedimiento de cirugía mucogingival, restableciendo la situación previa a la recesión.
Regeneración periodontal
Como consecuencia de la destrucción de hueso producida por la enfermedad periodontal</strong>, en ocasiones se forman defectos dentro del hueso que soporta a los dientes, estos son conocidos como defectos infra-óseos. Mediante el acceso, limpieza y relleno de estos defectos con proteínas derivadas de la matriz del esmalte, es posible volver a ganar el hueso perdido por la enfermedad periodontal.
Alargamiento coronario
En casos en los que los dientes están cubiertos por encía (erupción pasiva alterada), viéndose demasiado cortos, o en casos en los que se van a colocar carillas o coronas, estaría indicado este procedimiento. El alargamiento coronario consiste en eliminar la porción de encía sobrante que recubre los dientes, proporcionándoles las proporciones idóneas de anchura y longitud.
Perimucositis y Periimplantitis: afecciones de los implantes.
Mucositis periimplantaria
La mucositis periimplantaria es la inflamación y sangrado de la encía que rodea la conexión de los implantes con la corona protésica, debida al acúmulo excesivo y mantenido en el tiempo de sarro en esas zonas. Esta fase inflamatoria es totalmente reversible en sus estadios más iniciales. Recomendamos acudir al dentista cada 3 ó 6 meses para realizar los controles periódicos pertinentes y tratamientos de higiene y de mantenimiento de las prótesis si fuera necesario.
Periimplantitis
La periimplantitis es la afectación de los tejidos que rodean un implante debido, principalmente, a una mucositis periimplantaria mal tratada o descuidada. Otros factores como traumatismos, prótesis mal ancladas o móviles y, sobre todo, el hábito tabáquico son agravantes de esta enfermedad. Para la prevención de la periimplantitis y perimucositis es fundamental tener una buena higiene alrededor de los implantes, así como acudir a las citas de control y mantenimiento para poder detectar cualquier complicación lo antes posible. El tratamiento de la periimplantitis consiste en la descontaminación de la superficie del implante afectada, así como el acondicionamiento de los tejidos circundantes. En determinados casos, es posible regenerar parte del hueso perdido.

ANEXO. Clasificación de enfermedades periodontales y periimplantarias (2020. SEPA)

Se han identificado tres formas de periodontitis: (1) periodontitis, (2) periodontitis necrotizante, (3) periodontitis como manifestación directa de enfermedades sistémicas.

Un sistema de clasificación tiene que incluir la complejidad, los factores de riesgo y la gravedad de la enfermedad.

Los casos individuales de periodontitis se deberían caracterizar según el estadio y grado de la enfermedad.

ESTADIOS: En el proceso de evaluación del estadio de la periodontitis en un paciente hay dos dimensiones: la gravedad de la enfermedad en el momento de su presentación y la complejidad del tratamiento y control de la enfermedad. Esto se realiza midiendo la PIC/CAL mediante sondaje clínico y la pérdida ósea por medio de un examen radiográfico. Estas mediciones tienen que incluir el número de dientes cuya pérdida puede ser atribuida a periodontitis.

  1. Estadio 1: Periodontitis inicial.
  2. Estadio 2: Periodontitis moderada.
  3. Estadio 3: Periodontitis grave con riesgo potencial de pérdida dentaria adicional.
  4. Estadio 4: Periodontitis avanzada con extensas pérdidas dentarias y riesgo potencial de pérdida de la dentición.

GRADOS: Asignar un grado a un paciente con periodontitis supone valoración del futuro riesgo de progresión de la periodontitis y la probable respuesta a los principios terapéuticos habituales, lo que implica la tasa de progresión.

  1. Grado A: Progresión lenta.
  2. Grado B: Progresión moderada.
  3. Grado C: Progresión rápida.
Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare