preloader

Odontología infantil

Odontología Infantil u Odontopediatría en Sevilla

Con la Dra. Teresa Farfán Velasco

En Clínica Dental Dr. Mancebo no solo ofrecemos atención a pacientes adultos. También tenemos experiencia en tratamientos de Odontología para los más pequeños. Soy la Dra. Isabel Reina, Máster en Odontopediatría y Especialista en Ortodoncia interceptiva y correctiva.

Hemos diseñado un nuevo gabinete sólo para los más pequeños. Buscamos que tu hijo tenga una atención especial, que la visita sea una experiencia agradable y así le motive a ser él quien cuide su propia salud bucal.

El primer contacto es fundamental. Basándonos en la prevención y teniendo como objetivo ‘’cero caries’’, en esta visita enseñaremos la técnica del cepillado, así como daremos recomendaciones personalizadas según el riesgo de cada paciente.

Con cada visita ganamos un amigo. No sólo cuidamos sus dientes, sino que este hábito se convertirá en algo natural para él. No le cuentes historias: deja que lo descubra por sí mismo.

¿A qué edad es recomendable la primera visita al Odontopediatra?

La primera visita al odontopediatra es de vital importancia. Es recomendable llevar al niño o bebé para su primera revisión cuando haya cumplido su primer año de edad.

Posteriormente se realizará una revisión cada 6/12 meses, según la recomendación de su odontopediatra. Acudir en este momento ayudará a prevenir problemas como la caries dental, la enfermedad más prevalente en la infancia junto con el resfriado común. Al mismo tiempo, llevar a su hijo al dentista de manera temprana conduce a una vida de buenos hábitos de higiene bucal y aclimata a su hijo a la clínica dental, lo que reduce la ansiedad y el miedo.

¿A qué nos dedicamos en Odontología infantil?

  1. Enseñanza de higiene dental y profilaxis
  2. Control de la erupción y de sus posibles alteraciones: pérdidas prematuras de dientes conllevan mantenedores de espacio
  3. Prevención de la caries: flúor y selladores. Identificarlo en cada paciente, así como la necesidad de flúor y la frecuencia de revisiones periódicas (cada 6-12 meses).
  4. Tratamiento de las caries
  5. Detección de hábitos perjudiciales: chuparse el dedo, respiración oral, succionar el labio, deglución atípica…
  6. Exploración: revisar la dentición temporal e insistir en la importancia de mantener todas las piezas.
  7. Traumatismos craneofaciales
  8. Tratamientos pulpares; pulpotomía y pulpectomía en dientes temporales.
  9. Retención prolongada de dientes definitivos
  10. Estudio de las anomalías dentarias
  11. Hábitos orales: chuparse el dedo, respiración oral, succionar el labio, deglución atípica…
  12. Exploración: revisar la dentición temporal e insistir en la importancia de mantener todas las piezas.
  13. Maloclusiones: sería importante detectar una oclusión anómala lo antes posible para poder actuar a tiempo con tratamientos menos invasivos y prolongados en el tiempo.
  14. Dieta: repasar los hábitos dietéticos y retirar aquellos alimentos perjudiciales

¿En qué situación debemos ir al Odontopediatra?

Los niños deben acudir cada 6 meses al dentista, aunque no tengan síntomas. Y así el odontopediatra puede valorar si existe alguna patología que pueda pasar desapercibida para los padres y por supuesto si el niño sufre algún traumatismo dental, flemón, dolor, alteración en la erupción, problemas de oclusión o cualquier otra patología.

¿Por qué es necesario tratar los dientes de leche si se van a caer?

Los dientes temporales van a estar en la boca del niño hasta los 11-13 años, por lo que es necesario que estén en condiciones adecuadas de salud por muchos motivos. Para una correcta masticación, fonación y oclusión, por estética y autoestima del niño. Si no se tratan, pueden surgir consecuencias tales como dolor, flemones, pérdida de espacio o incluso dañar los gérmenes de los dientes permanentes que se encuentran en formación en ese momento.

Hay que tener muy en cuenta la vital importancia que desempeñan los dientes temporales o de leche, ya que de la correcta salud de los mismos dependerá en gran medida la de los dientes definitivos que utilizará el paciente el resto de su vida.

Por esta razón nos encargamos de prevenir y mantener la salud dental de los niños hasta su adolescencia, con el fin de detectar posibles anomalías en su fase inicial de desarrollo, siendo más fácil y menos invasivo aplicar un tratamiento correctivo a estas patologías bucodentales.

Consejos
  • Levanta el labio con frecuencia para cepillar adecuadamente. Si encuentras cualquier cambio de color en el esmalte (blanco o marrón), acude a tu odontopediatra.
  • Evita agregar azúcar, miel u otros edulcorantes a los biberones y comidas e incorpora los azúcares refinados lo más tarde posible.
  • Evita las tomas de biberón por la noche y si se queda dormido al bibi, cepilla al menos media hora antes y deja actuar el flúor.
  • Agua para beber, evitando zumos y similares (batidos, yogurt bebido).
  • Si utiliza inhaladores, cepilla después de cada uso.
  • Cepilla los dientes 2 veces al día desde la erupción del primer diente.
  • Puedes estimular la encía con dedal de silicona antes de la erupción.
  • Te aconsejaremos el tipo y la cantidad de pasta dental en función de la edad y el riesgo de caries.
Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare