Apnea del sueño en Sevilla
¿Qué es la Apnea Obstructiva del Sueño?
La Apnea del Sueño es un trastorno respiratorio que se produce durante la noche, provocando paradas en la respiración y entrada de aire a los pulmones por bloqueo de la vía aérea.
Es el segundo trastorno respiratorio más frecuente después del asma. Se considera tanto más grave, cuanto mayor duración tengan las pausas en la respiración y cuantas más pausas se produzcan durante el sueño.
Habitualmente, la apnea del sueño se acompaña de ronquidos fuertes y paradas en la respiración. Estas pausas en la respiración, pueden provocar que el paciente se despierte de manera brusca con un ronquido fuerte o tos.
Pero no todos los pacientes que roncan, padecen apnea obstructiva del sueño.
¿Qué sucede cuándo roncamos?
Al quedarnos dormidos y entrar en fases de sueño profundo, la musculatura de la lengua, de la garganta y el paladar blando (zona posterior del paladar) se relajan y pueden llegar a obstruir parcialmente las vías aéreas. Este semibloqueo, hace que vibren estas zonas anatómicas, lo cual provoca el sonido conocido popularmente como “ronquido”.
Las principales causas de los ronquidos son:
- Condiciones anatómicas: paladar blando bajo y grueso, que facilita su descolgamiento hacia la vía respiratoria cuando se relaja la musculatura.
- Obstrucciones nasales, derivados de desviaciones de tabique, rinitis o procesos alérgicos.
- Condiciones posturales: en la posición de “boca arriba” es más frecuente la emisión de este sonido, por el efecto de la gravedad y la caída de los músculos hacia abajo, que es donde se localiza la vía respiratoria.
- Beber alcohol en exceso antes de dormir, pues relaja la musculatura de la garganta en exceso.
- Otros factores que ayudan a padecer ronquidos son la edad, el hábito tabáquico, el exceso de peso y la menopausia.
¿Cómo sé si tengo Apnea del Sueño?
En muchas ocasiones los propios pacientes no son conscientes de que son roncadores o presentan una limitación en la entrada de aire en las vías respiratorias. La mayor parte de pacientes, acuden a nuestra consulta diagnosticados por su pareja, refiriendo que “no les deja dormir”, “hace muchos ruidos al respirar”, “ronca”, “parece que se va a ahogar”, etc.
Algunos de los síntomas que padecen los pacientes que obstruyen la vía aérea durante la noche son:
- Levantarse cansado: como si no hubieras dormido.
- Somnolencia durante el día.
- Dolor de garganta.
- Sequedad de boca y garganta.
- Respiración dificultosa o entrecortada por la noche.
- Roncar por la noche.
- Dolores de cabeza al despertar.
- Tensión arterial alta.
- Mayor dificultad de concentración.
- Estado anímico más bajo durante el día.
- Irritabilidad.
Consecuencias de no tener un Sueño reparador nocturno:
Nuestro organismo necesita reparar sus células durante la noche, por este motivo es muy importante descansar y dormir durante la noche. Si no conseguimos tener un sueño nocturno reparador, pueden llegar a ocasionar diversos trastornos a nivel sistémico como:
- Hipertensión arterial.
- Enfermedad cardiovascular.
- Arritmias.
- Diabetes tipo II.
- Ictus o accidente cerebrovasculares.
¿Cuál es el mejor tratamiento para la Apnea del Sueño?
Tradicionalmente, los especialistas en Medicina de Sueño, prescribían a los pacientes en uso del CPAP (Continuous Positive Airway Pressure). Pero este dispositivo de emisión continua de presión sobre las vías aéreas, resulta incómodo y engorroso para los pacientes.
En Clínica Dental Dr. Mancebo, tras un diagnóstico preciso de las causas de la apnea o el ronquido, digitalizamos su boca con un escáner intraoral 3D, para trabajar coordinadamente con los especialistas de la Unidad del Sueño en Sevilla, te confeccionamos tu DAM (Dispositivo de Avance Mandibular).
En 1 semana, tendrás tu dispositivo personalizado, totalmente ajustado y listo para su colocación. Te explicaremos cómo utilizarlo, cómo mantenerlo y las revisiones que debemos llevar a cabo para su correcto funcionamiento.
Cuando los pacientes ven las férulas suelen quedar sorprendidos de su pequeño tamaño y ergonomía, bastante alejados de los CPAP.
Nuestros DAM están avalados por la Unidad del Sueño de Virgen del Rocío de Sevilla, y cuentan con la aprobación de los especialistas en ORL y Aparato Respiratorio.
¿Qúe es un Dispositivo de Avance Mandibular?
Un DAM o Dispositivo de Avance Mandibular, es una férula rígida confeccionada a medida en material acrílico. Se compone de una doble férula: una superior para el maxilar y una inferior para la mandíbula unidas entre sí. Al relacionar la arcada superior con la inferior, este cómodo aparato permite adelantar o “avanzar” la mandíbula y consigue mantener la vía aérea permeable. Al liberar la vía aérea, la respiración no se altera o bloquea, y el oxígeno entra correctamente a los pulmones y al cerebro. Se consigue de esta forma, un sueño profundo y reparador sin obstrucciones.
Total movilidad en lateralidad, apertura y avance milimétrico controlado, permitiendo durante su uso realizar todo tipo de movimiento de la boca.
Nuestros consejos para Dormir bien:
Según los especialistas en Medicina del Sueño, las rutinas que tenemos durante nuestro día y en especial las de la noche, van a influir de manera decisiva en la calidad del sueño.
Algunos buenos hábitos diurnos y nocturnos que os recomendamos, son:
- Mantén unos horarios regulares de acostarte y despertarte cada día.
- Acude al servicio antes de acostarte, para evitar levantarte por la noche y de esta manera, no interrumpir tu sueño profundo.
- Evita la sobrecarga de estrés, en general durante el día y en especial antes de dormir.
- Intenta practicar ejercicio durante el día, pero no 2 horas antes de ir a la cama.
- Es preferible no comer alimentos justo antes de ir a dormir. Procura terminar de cenar al menos 2 horas antes de acostarte.
- Trata de no beber sustancias estimulantes como café o refrescos con cafeína por la noche.
- Instaura hábitos relajantes antes de dormir, como leer un libro o escuchar música o la radio antes de dormir.
- Procura evitar dispositivos electrónicos como iPads, teléfonos móviles o pantallas con gran intensidad lumínica.
- Reserva la cama para dormir, evita usarla para trabajar.
- Mantén el dormitorio en silencio y a oscuras, con una temperatura correcta. Intenta ventilarlo por las mañanas, para que resulte un lugar confortable donde descansar.
¿Por qué todos nuestros pacientes recomiendan nuestra férula DAM?
- Porque esta férula está conceptuada, diseñada y realizada por especialistas.
- Está confeccionada a medidapara cada paciente, para asegurarte una adaptación perfecta.
- Tiene untamaño pequeño y se transporta perfectamente si cambias de casa.
- Provoca un adelanto cómodo y controladode la mandíbula para liberar la vía respiratoria.
- Permiterealizar cualquier movimiento de la boca mientras la llevas puesta.