Mascarillas, ¿Si o no?
Mascarillas, ¿Si o no?
¿Las mascarillas son una buena protección contra la COVID?
Sí. La mejor. Y no sólo contra la COVID. Previene de otras infecciones respiratorias, como la gripe, y de alergenos primaverales, que ya comienzan a sentirse.
Las mascarillas, combinadas con otras medidas preventivas como lavarse las manos con frecuencia y el distanciamiento físico, pueden ayudar a hacer más lenta la propagación del virus que causa la COVID.
¿Qué mascarilla debo usar?
Las mascarillas quirúrgicas o mascarillas higiénicasNO son un equipo de protección individual como tal, ya que su función es la retención de las gotículas de saliva que contienen el virus si una persona está infectada. Protegen a los demás de nosotros, pero no a nosotros de los demás.
Las mascarillas de seguridad son las denominadas mascarillas autofiltrantes (de alta eficacia) y que sí son un EPI (Equipo de protección individual).
Pues bien, este tipo de mascarillas se encuentran reguladas por la norma europea EN 149, y se clasifican en tres clases en función de su de su rendimiento FFP1, FFP2, FFP3 y deben tener el marcado CE.
Estas mascarillas contienen un filtro de micropartículas que protegen la transmisión «de fuera hacia dentro» en distintos grados según el tipo, con la misión de filtrar el aire inhalado.
La designación FFP2 (Filtering Face Piece) significa que filtra al menos el 94 % de las partículas presentes en el aire. Las mascarillas FFP2 deben estar homologadas para retener al menos partículas de hasta 0,6 micras.
Las mascarillas FFP3, con válvula, no filtran el aire exhalado, por eso si se la pone una persona enferma no sirve absolutamente de nada ya que las gotículas contaminadas pasarían al exterior y la persona contagiada podría infectar a las de su alrededor.
¿Cómo se deben usar las mascarillas?
Las mascarillas deben quedar ajustadas y cubrir la nariz, la boca y el mentón, sin dejar huecos. Debes sentir que el aire caliente sale por la parte delantera de la mascarilla cuando exhalas. No deberías sentir que sale aire por debajo de los bordes de la mascarilla.
Elige las mascarillas que tienen una tira nasal plegable, ya que ayudan a evitar que el aire se escape por la parte superior de la mascarilla.
La mascarilla de los niños debe estar hecha específicamente para niños con el fin de que se ajuste correctamente. Asegúrate de que quede ajustada sobre la nariz, la boca y el mentón.El uso, el almacenamiento y la limpieza adecuados de las mascarillas también influyen en la eficacia de tu protección. Deséchala cuando esté sucia o deteriorada.
Esta mascarilla FFP2 lleva un pequeño truco, por si te molestan las orejas al llevarlas mucho tiempo. Se consigue al despegar las cogidas más alejadas del ceñidor de nariz y se anudan atrás. Ahora ya no molestan.
Clínica Dental Dr. Mancebo | Tu Clínica Dental en Sevilla [Triana]