preloader

Blog

¿Limpieza de boca o raspado y alisado radicular?

¿Limpieza de boca o raspado y alisado radicular?

¿Limpieza de boca o raspado y alisado radicular?

Artículo revisado por el Dr. Carlos Sáenz Ramírez, especialista en Periodoncia, Implantes y Cirugía bucal.

A veces, una limpieza dental no es suficiente y es necesario un curetaje dental. Te contamos qué escómo se realiza y cómo detectar si lo necesitamos.

La gingivitis es la inflamación y sangrado de las encías.

la periodontitis crónica o piorrea es una enfermedad que afecta a los tejidos que rodean y soportan el diente, como son las encías, el ligamento periodontal y el hueso. La pérdida de ligamento periodontal y hueso provoca que exista un espacio entre la encía y el hueso, formando las llamadas bolsas periodontales.

El curetaje dental es la limpieza del contenido de las bolsas periodontales con la finalidad de eliminar tanto el sarro como las toxinas presentes en esas bolsas periodontales. La principal indicación para realizar un curetaje es la periodontitis moderada, en la que las bolsas periodontales tienen unos 4 o 5 milímetros de profundidad.

En contraste con una limpieza dental simple, durante el procedimiento no solo se elimina el sarro de la parte visible de los dientes, sino que la limpieza se realiza por debajo de la encía, eliminando los microorganismos de las bolsas periodontales.

 

En estado normal, las bolsas periodontales tienen una profundidad de no más de 3 milímetros, lo que permite que se limpien fácilmente durante el proceso de higiene bucal diaria. Si la profundidad de la bolsa es mayor de 3 milímetros, es un síntoma de enfermedad periodontal.

 

Esta excesiva profundidad de la bolsa conduce a la acumulación de sarro en la misma, porque ya no es posible que se limpie durante el cepillado diario, lo que hace conveniente un curetaje dental.

 

No confundir limpieza dental con curetaje

Si bien ambos son tratamientos cuyo objetivo es eliminar el sarro y la placa bacteriana, la limpieza dental es un tratamiento preventivo  que se realiza sobre la parte visible de las piezas dentales sin tocar la encía. El curetaje es un tratamiento correctivo, es decir, se aplica cuando ya hay un problema periodental y que se realiza por debajo de la línea del encía con un raspado (para eliminar el sarro acumulado bajo la encía) y, posteriormente, con un pulido y alisado de la raíz del diente.

 

¿Cómo se realiza un curetaje?

Primero, se realiza una limpieza bucal con el objetivo de eliminar la placa y sarro hasta la línea de la encía. Después, mediante unos instrumentos llamados curetas, se efectúa una limpieza más profunda y un posterior raspado y alisado radicular.

Este es un tratamiento más invasivo que la limpieza bucal normal y que, generalmente, se realiza con anestesia local en 2 o más sesiones en función del estado de avance.

 

El curetaje dental ¿duele?

Como enfermedad periodontal, la sensibilidad en la zona afectada dependerá del grado de avance de la enfermedad. En algunos casos, el tratamiento de curetaje se realiza sin necesidad de anestesia. Sin embargo, si la infección está en un estado avanzado puede ser necesario aplicar anestesia local para poder realizar la limpieza profunda adecuada sin que el paciente sienta molestias.

 

¿Cuánto dura el tratamiento de curetaje?

Las sesiones y duración de cada sesión de curetaje dental dependerá de la extensión de la zona dañada. En los casos más leves, el tratamiento se realiza en 2 sesiones: la primera para analizar el caso y realizar el propio curetaje. La siguiente, varios días después, para el raspado y alisado radicular.

Si la infección afecta a varias zonas de la boca, el odontólogo decidirá si es necesario ampliar el número de sesiones para que el tratamiento sea menos molesto para el paciente.

 

Y ¿después del curetaje?

Pues es posible que, al principio, sientas cierta sensibilidad a la temperatura de los alimentos y bebidas (frio / calor) y, en ocasiones, un leve sangrado. No obstante, son episodios temporales que siempre compensarán el frenado del avance de la periodontitis y los daños irreparables en las piezas dentales afectadas.

¿Algún cuidado especial tras el raspado y alisado radicular?

Siempre que recibes anestesia local en el dentista, lo mejor es evitar comer nada hasta que pase el efecto, para no morderte accidentalmente.

Una vez se haya pasado el efecto de la anestesia, es normal sentir sensibilidad en las encías al tomar sobre todo cosas frías. Este efecto normalmente pasará en unos días, pero mientras tanto puedes usar una pasta de dientes desensibilizante.

Evita tomar cosas calientes el primer día, para prevenir posibles sangrados.

Durante la primera semana, tu dentista puede prescribirte el uso de enjuague bucal con clorhexidina, un antiséptico especial para estos casos.

Cada vez que se tiene que dar cualquier tipo de proceso de cicatrización en el interior de la boca, lo recomendable es no fumar, al menos, durante la primeras 48 horas tras el tratamiento. De lo contrario, el proceso de cicatrización se podría ver afectado negativamente.

 

¿Cómo sé si necesito un curetaje dental?

Todas las enfermedades periodontales, en sus inicios, son asintomáticas: esto es, no hay síntomas que nos avisen sobre el inicio de la enfermedad. Sólo en las revisiones periódicas con tu odontólogo se puede detectar el inicio del problema.

Debo sospecharlo si tengo antecedentes familiares de piorrea (alguno de mis padres usa dentadura postiza).

Cuando la gingivitis (o periodontitis) está avanzada y, en función de su grado de avance, puede generar hinchazón y enrojecimiento de las encías,  sangradomovilidad de algún dienteretraimiento de la encía y, en el peor de los casos, pérdida de las piezas dentales afectadas.

Mantenimiento periodontal o tratamiento periodontal de soporte

 

Una vez terminado el tratamiento periodontal y dado el carácter crónico de esta enfermedad, es imprescindible establecer un control riguroso de la salud periodontal que se ha restablecido mediante un programa de revisiones periódicas por parte del profesional y que su frecuencia se establecerá según las necesidades de cada paciente (de 3 a 6 meses).

 

La higiene del paciente y la eliminación de factores de riesgo, como el fumar, cobran mayor o igual importancia que el tratamiento del especialista.

 

Igualmente suele recomendarse el uso de Clorhexidina durante y después del tratamiento.

 

Es importante incidir en que el curetaje no es una simple limpieza dental. Es un tratamiento más invasivo que no debe ser realizado por Higienistas, sino por dentistas especializados. En Clínica Dental Dr. Mancebo contamos con especialistas en periodoncia que podrán asesorarte para realizar el mejor tratamiento de curetaje para tu caso concretoContacta con Clínica Dental Dr. Mancebo y te informaremos sin compromiso alguno.

 

Clínica Dental Dr. Mancebo | Tu Clínica Dental en Sevilla [Triana]

 

Más información  Realiza tu consulta GRATIS

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare