Aftas orales

Aftas orales
¿POR QUÉ APARECEN LAS AFTAS?
Cuando aparecen de forma reiterada, parece que sucede en personas predispuestas genéticamente. Y su causa es aún desconocida.
En la mayoría de los casos son consecuencia de:
-
- inmunodeficiencia (lo que conocemos como “bajada de defensas”) por toma de antibióticos, estrés, tratamiento de cáncer, etc.
- deficiencia nutricional (dieta mal equilibrada).
- tensión premenstrual.
- enfermedad celíaca (puede ser el primer síntoma).
- alimentos ácidos o salados.
Finalmente, los traumatismos dentales también provocan llagas, pero en este caso suele ser única. Así sucede en tratamientos de ortodoncia, portadores de prótesis removible y lesiones por cepillado.
TIPOS DE AFTAS
Son fáciles de reconocer por su característico color blanquecino, rodeado de un borde enrojecido.
Podemos diferenciar entre dos tipos de lesiones: aftas menores y mayores. Las primeras tienen una forma ovalada con un borde rojo y representan la mayoría de casos, suelen desaparecer entre 7 y 10 días.
Las aftas mayores son menos frecuentes, tienen una forma redondeada y son más profundas y grandes. Pueden tardar un mes y medio en curarse y dejar cicatriz.
TRATAMIENTO DE LAS LLAGAS
- Enjuagarse con salmuera: Lo más importante es mantener la úlcera limpia y para eso no hay nada mejor que enjuagarse con agua, sal y bicarbonato.
- Pasta de bicarbonato y agua: Tras realizar las gárgaras, debemos aplicar una pequeña pasta de agua y bicarbonato sobre la zona afectada.
- Clorato potásico: en pequeñas pastillas compradas en la farmacia que se chupan hasta disgregarse completamente. Son antisépticas (por la liberación de cloro) y sialogogas (aumenta la secreción de saliva).
- Gel de ácido hialurónico: Reducen el número y el tamaño.
- Es fundamental reforzar nuestra higiene bucodental durante este proceso para prevenir infecciones bacterianas. Además, te recomendamos que evites las especias y los alimentos salados y ácidos.
Esta guía para saber cómo aliviar las aftas bucales te ayudará a disminuir el dolor provocado por este proceso. Pero si han transcurrido 8-10 días y siguen sin desaparecer, consulta a los profesionales de Clínica Dental Dr. Mancebo en Triana para descartar una lesión más grave.
Clínica Dental Dr. Mancebo | Tu Clínica Dental en Sevilla [Triana]