Retracción de encías

Retracción de encías
La retracción de encías o recesión gingival es una consulta común en nuestra clínica dental. Vamos a explicarte sus causas, consecuencias, y su posible prevención y tratamiento.
¿QUÉ ES UNA RETRACCIÓN DE ENCÍAS?
Lo que ves del diente, por encima de la encía, se llama corona. La corona está recubierta de esmalte, el material más duro del organismo para poder masticar y proteger al diente. Lo que no debes ver, cubierto por la encía y el hueso maxilar, se llama raíz. La raíz está cubierta de una capa llamada cemento, más fina y sensible que el esmalte. La retracción es el desplazamiento de la encía dejando visible la raíz.
CAUSAS DE LA RETRACCIÓN DE LAS ENCÍAS
- Bruxismo
El bruxismo o rechinamiento nocturno de los dientes es la principal causa de retracción de la encía. Aparece frecuentemente en el cuello (parte de la corona más estrecha y pegada a la encía) de premolares y caninos. En esta zona se suele ver, además, como un corte en forma de hachazo, provocado por la fricción de los dientes entre sí.
La retracción de las encías y el desgaste de los bordes de los dientes pueden representar el único signo clínico de bruxismo.
- Cepillado agresivo
Es menos culpable de lo que la gente cree. De cualquier modo, recomendamos siempre el uso de cepillos de textura suave y que nunca se abran los penachos al poco de usarlo, como si fuese una escoba. Eso demostraría un empleo abusivo e innecesario de fuerza.
Se nota porque siempre será mayor en el lado contralateral a la mano que sujeta el cepillo. Si eres diestro, el desgaste y la retracción aumentarán en el lado izquierdo.
- Enfermedad periodontal
La periodontitis crónica avanzada provoca retracción de encías generalizada. Puede provocar la pérdida de los dientes por movilidad.
- Malposición dentaria
La mala colocación de los dientes puede provocar recesión gingival. Debido a apiñamiento dental, algunos dientes quedan demasiado adelantados y no tienen hueso y encía para cubrirlos.
CONSECUENCIAS DE LA RETRACCIÓN DE ENCÍAS
- Sensibilidad dentaria
La aparición de la raíz del diente es mucho más sensible a los cambios térmicos e incluso cuando se toman azúcares.
- Sonrisa inestética
La raíz es más oscura y el diente se ve más largo.
- Movilidad dentaria
En casos de periodontitis crónica, el diente se mueve y se llega a perder.
TRATAMIENTO DE LA RETRACCIÓN DE ENCÍAS
Siempre será según la causa que la provoque:
En el caso de la enfermedad periodontal se deberán hacer tratamientos de encías para detener esa pérdida de hueso y encía. En Clínica Dental Dr. Mancebo contamos con Periodoncista para tu tranquilidad.
Si el problema es por bruxismo hay que conocer las causas y tratarlas, minimizando las consecuencias: fisioterapia, férula de descarga, corrección de hábitos, ejercicios, etc.
El cepillado agresivo es sencillo de solucionar usando una técnica de cepillado no horizontal, sino limpiando en dirección de encía a diente.
En lo que respecta a la malposición dentaria lo correcto sería realizar un tratamiento de ortodoncia para reposicionar los dientes.
RECUPERACIÓN DE LA ENCÍA
Lo más importante es eliminar la causa. Una vez solucionada, si la retracción continúa, la solución es el injerto de encía.
Clínica Dental Dr. Mancebo | Tu Clínica Dental en Sevilla [Triana]